Mis recursos y recuerdos deportivos


Los estudios revelan que recordar momentos felices nos ayuda a ser más felices en el presente. 



Esto se lo leí a Gretchen Rubin en su libro "Objetivo: Felicidad". Concretamente lo leí el pasado noviembre y desde entonces, estaba deseando sentarme a escribir y recordar diferentes momentos súper felices. Hoy familia, me siento con mis "recuerdos deportivos".

[¿Sabes? Empecé a escribir este artículo en enero y estamos a marzo 😄 Pero, dadas las circunstancias, antes de compartir mis recuerdos, voy a compartir mis recursos favoritos a día de hoy, por si te gustan a ti también y te invitan a moverte].


RECURSOS

Me encanta hacer ejercicio en casa, en especial porque puedo ir a mi ritmo y estoy mucho más centrada. Para mí, hacer ejercicio es otra forma de meditación activa. Lo de hacer ejercicio en casa es un básico. Aunque me encanta probar nuevas actividades, lo que te comparto a continuación siempre vuelve.

Primero, me encantan las hojas de seguimiento de hábitos e ir tachando cada día. Llevaba tiempo sin tener uno y justo antes de ayer me creé este


Lo terminé tarde y hay algunos defectines. 


Esta plantilla la tengo colgada en la pared de mi escritorio de trabajo. Suelo hacer ejercicio por la mañana nada más levantarme. Y en estos días, a veces hago otra sesión por la tarde.

Los tipos de ejercicio que más me gustan son los relacionados con fuerza y flexibilidad. Son dos cualidades físicas como dos cualidades mentales que me gusta entrenar.

Cardio

Para empezar, para terminar o para intercalar entre los workouts, suelo hacer cardio y mis favoritos están en este canal de YouTube.



Incluso cuando me da pereza hacer ejercicio, este canal me salva. Tiene vídeos desde los 5 minutos, así que no hay excusa. También puedes encontrar entrenamientos para diferentes zonas, aunque yo siempre acudo a los de cuerpo completo.

Fuerza

De fuerza, si ya me conoces, sabrás que he probado todas las aplicaciones habidas y por haber. Algunas van desde los 8€/mes y otras hasta los 20€/mes, esto es lo máximo que me he encontrado.

Mark Lauren

Como biblioteca de ejercicios y progresiones, hay un libro fantástico: "Musculación sin aparatos" de Mark Lauren. He ido a buscarlo en Amazon y me indica que lo compré en agosto del 2015. ¡Ojo!.



Kaila Itsines

Otra de mis opciones recomendables por el formato de entrenamiento es la Guía BBG (Bikini Body Guide - 12 semanas) de Kaila Itsines. Se trata de un circuito "A" y un circuito "B", donde cada uno consta de 4 ejercicios. Más bien es trabajo de resistencia y cardio.

El workout consiste en hacer 4 sets (A, B, A, B) de 7 min cada uno:

Circuito A: 7min / Descanso 90s  
Circuito B: 7min /  Descanso 90s 
Circuito A: 7min / Descanso 90s 
Circuito B: 7min /  Descanso 90s 


3 días a la semana trabajo de resistencia. Las últimas semanas son 4 días.
2 días para cardio a elegir entre una sesión de baja intensidad pero constante durante 35-45 min ó una sesión de HIIT, de 10-15 min (ejemplo, sprint 1 min/andar 1 min) 
1 sesión de estiramiento (le llama rehabilitación).

Thenx

Lo que más me ayuda pasar a la acción es no pensar qué voy a hacer. Esta app (Thenxs), aunque tiene planes de pago, todos los días publica gratis un entrenamiento con ejercicios de calistenia.

Estos son el tipo de ejercicios que me encantan. En la biblioteca puedes seleccionar otro, si el grupo muscular del día no te apetece.

Se trata de una lista de ejercicios donde indica segundos o repeticiones y número de rondas a realizar. No suele durar más de 45min. Incluye calentamiento pero no estiramiento.



Este es Chris Heria, creador, o al menos uno de ellos, de la app que te comento. Además él tiene su propia app, que lleva su propio nombre. Me gusta porque es muy exquisito y limpio con la técnica. Al menos, yo sin entender y desde fuera, me gusta cómo luce. Me inspira mucho.

12 minutes Athlete (Krista)

Mi favorito ahora mismo. Este canal me encanta porque en vídeos muy cortos te muestra diferentes formas de conseguir algunas habilidades como las sentadillas a una pierna, hacer el pino, etc., y tiene publicados algunos workouts de 12 min muy chulos y que realmente te ponen el corazón a mil. Tengo el ebook y la app.




Sean estos u otros, tenemos muchísimos entrenadores/as compartiendo sus rutinas online y como antigua compañera de muchos de ellos, si no has entrenado nunca con entrenador personal, tienes que probarlo. Primero porque aprendes a ejecutar bien la técnica y esto es salud. Segundo avanzas más rápido. Tercero tu compromiso y concentración es mayor. Desde luego, tienes una visión más profunda de lo que estás haciendo.

Freestyle

Y si no te convence nada pero sabes el tipo de ejercicios que te gustan... mi opción es el estilo libre. Tengo un Timer (aplicación) en el móvil donde he configurado diferentes sets para hacer ejercicio con los sistemas que me gustan.





Estiramiento
Para acabar, hago esta tabla


Y este otro lo pongo por compartir esta página. Me parece chulísima. Un diseño muy original y que invita a hacer los workouts. También con entrenamiento del día, filtro por grupos musculares, retos y mucho más. 




Flexibilidad

Definitivamente Yoga. Como me conocéis, para mí Yoga es más que una práctica física, pero aunque no realices la práctica con esta intención, te puedes llevar otros beneficios.

Mis opciones favoritas son

Brenda Medina


Tienes estos 21 días que están muy bien y genial si crees que el Yoga es aburrido. 

Laruga Glaser

La rutina que aquí comparto la hacía sobre todo cuando vivía en el campo el año pasado. Se trata de una parte de la primera serie de Ashtanga Yoga. Este tipo de yoga es uno de los más atléticos. Laruga me gusta todo lo que transmite: entrega, disciplina, concentración. 



Xuan Lan Yoga

A Xuan la encontré buscando un vídeo de yoga de pie. Sí, para hacerlo solo de pie. Y mira, ahora viene muy bien. Me gustan mucho sus explicaciones.


Ramiro Calle

Si quieres profundizar un poco más acerca del yoga, Ramiro Calle tiene como 40 días de yoga seguidos. Son clases cortitas (aunque algunos ejercicio notarás que te sube la frecuencia) e incluye una breve meditación al final.


André Van Lysebeth

Tiene varios libros profundos sobre el tema y en uno de ellos tiene una tabla, con una secuencia de yoga que me gusta mucho y había olvidado añadir. La veo muy completa y una de mis favoritas.




Y hasta aquí mis fit-consejos 😄
Ahora sí, a por los recuerdos que era la idea original 😄





RECUERDOS

Mis primeros recuerdos del deporte se remontan al colegio, cuando me apunté a balonmano y que sólo se me dio bien el último día antes de marcharme 😄

En balonmano. Podréis pensar que es uno de mis hermanos, pero soy yo. 😄 

Posterior a este recuerdo no tengo nada más en mis carpetas hasta 2014.

Entre medias, mi actividad física era nula. En tiempos de descargas masivas en el Emule, llegué a bajarme todo tipo de vídeos como "Brazilian Body Workout", "Discover Bellydance with Veena & Neena", "Hemalayaa: Bollywood Party Workout", "Cindy Crawford: Shape your body"

... Muy variopinto todo, pero pasaba más tiempo mirándolos e imaginándome haciéndolo, que propiamente practicándolos, jajaja. También en Youtube veía algunas rutinas.

Era un tanto curioso estar con la ropa de deporte delante del ordenador decidiéndome qué hacer (me apetecía todo), y finalmente no hacer nada.

Y ahora sí, 2014, 28 años, me tomo más en serio esto y me descargo un pdf para hacer ejercicio: Freeletics (ahora ya una aplicación).




Aprovecho para mostrarte una captura de mi carpeta Fitness

Como ves, no me aburro 😄


Muy al poco, y no sé cómo, encontré un grupo de entrenamiento funcional al aire libre: AUT. No sólo me enamoraron los entrenadores de mi zona, Chari y Edu (y Rubén, su fundador, que conocí más tarde), sino que me encantaba entrenar así, en un parque, con bombonas de butano, con los árboles, con los bancos, con el suelo, con las kettlebells... Estos momentos me reportaban mucha felicidad porque además de que me gustaba el tipo de ejercicios y estar al aire libre, se hacía en grupo; el disfrute se multiplicaba.

Freeletics tenía una frase que decía: "Aquel que dice que el sol es felicidad, nunca ha entrenado bajo la lluvia". Con AUT tengo un recuerdo lloviendo a mares, entrenando debajo de un árbol, calada, pero con unas sensaciones increíbles.

Saltando un murito de ruedas. Mira mis rodillas.

Actividades extras que realizaban, como defensa personal.

Lo chulísimo de AUT es que cada mes enfocaban el entrenamiento a una actividad, más bien a un reto mensual, a una EXPERIENCIA. Cuando aterricé, un mes habían hecho una carrera con ciegos, otro mes surf... Yo fui a la de snow. Era la primera vez que sentía aquello de conectar con un mega grupo de personas afines, llenas de buen rollo con ganas de superarse así mismas.



2015

¡Cómo me lo pasé! Adoro estas convivencias. Desde aquí, una abrazo para todos.

Así que con AUT trabajaba la fuerza dos días y me apetecía tener otro día de cardio. Fue como encontré el Club Corredores, otra mina de buen rollo y recuerdos felices. Guardo mucho cariño a los entrenadores: Jorge, Aitor, Pedro, Quique, David, Víctor, Fermín... Nos aportaron tanto técnica, motivación, dar siempre un poco más en cada entreno, progreso y sobre todo, muchas risas 😄


Perdonad la calidad. Estoy descargando de facebook 😋 Estoy abajo a la izquierda. (2014)

Y su dosis de Social Training 😉

2014. Mi primera San Silvestre Vallecana. 

2016. Con las chicas. Echo en falta a María Pelassso en esta foto. La primera acogida vino con Roxana, Sandra, Laura... que me sacaron a correr fuera del Club por las calles de Sanse y me animaron tanto. 


Más majas que las pesetas. Risas no faltaban. María, Vane, Besaida, Bego, Mariña, Roxana, Bea...


2016. Cena de Navidad con las chicas del Club 💙

2017. Me dijeron: "Gemma, si corres 10, corres 20". Y así fue como me apunté a mi primera media maratón.


No iba sola. La Marea Azul 💙

2014. Entre medias había otras escapadas como volver a coger la bici por primera vez después de la adolescencia y hacer 65km. ¡Ojo! Vías verdes. Ruta de Ambite a Morata de Tajuña. Gracias Jony ;).

Y esta otra salida con el grupo de Triatlón del mismo Club. Sólo les vi para la foto. 2015.

2016. Carrera Navideña en el Circuito del Jarama. Desde luego he cogido la más favorecida, jajaja.

Y ya que estamos, una carrera 13km y 25 obstáculos, llámese Farinato Race. 2017.

Por mucho que se sorprenda mi antiguo compi Sergio Larraya, ¡Sí! Quedé la 2º de la brigada femenina. Es decir, mujeres entre 30 y 34 años 👏🏼😄 Que no habrían más de 30 en total, pero ahí estaba yo :)  2017

Compartir retos es lo más. Tienen razón los estudios sobre lo de que recordar momentos felices te hace más feliz en el presente.

Otra media maratón en Formentera. Creo que fue la 3º y última. 2017. 

Un viaje que nos dejó esta foto tan tan chula y que recuerdo con tanto cariño.

Cuerda Larga. Tendré que volver a preguntar a mi amigo extramotivado extremo Javi, quien me invitó a esta aventuraza, pero creo que fueron más de 30km. Javi dice que hay que pilotar un deporte de agua, otro de aire y otro de tierra, jajaja. 2017.

Un poquito de skate con Charly Windsurfy, cuando vivía en San Agus. 2017. Aquí parezco hasta pro, pero espérate al siguiente.



Añadir que era mi primer día (y último) de skate. 


De San Agus salieron otras aventuras como Surf en Portugal. Gracias Charly 🤙🏼




El minuto de vídeo es sólo haciendo eso. En San Agus.




Calentando con el IndoorBoard a las 7.30h. ¡Así se empieza el día, con movimiento y risas! En San Agus. Jo lo estoy viendo y quiero tener el mío.


Salida nocturna de trail con los compis del Club Corredores. Estuvo muy chulo. 2017.



Esto es lo que pasa cuando te pilla un entrenador personal por banda, en este caso Sergio Larraya, te reta y te vienes arriba. Por mi cuenta cogía 30, 40... 50kg y me llevo a 75kg. 



Más intentos de pino en 2017. A día de hoy sigo queriendo mantenerme en pino sin apoyarme en la pared. La constancia no es mi fuerte.



2018. Hacía tiempo que había dejado el Club Corredores. Es fácil engañarme para participar en lo que sea, en esta ocasión, unos relevos. Me apunto a todo. Pero madre mía como me pesaba el trasero... había cogido además unos 3-4kg. Iba lentísima pero me lo pasé muy bien.



Vídeo de relleno haciendo el pino. No tengo más cosas en 2018. 😄



2019. Me parto de risa siempre con este vídeo. Mi vida es un retomar la actividad física siempre, jajaja. Salida a Navacerrada con Charly. El resto, se explica en el vídeo. (Posiblemente haga otro post de rutas).



Me racioné los burpees por el camino. Hay uno último en esta serie pero ya estoy menos digna, y que por tanto, me reservo.



En 2019, estuve unos meses viviendo en el campo. Allí hacía yoga con vídeos de youtube. Al volver a la ciudad, quise retomar la actividad física y no se me ocurrió otra cosa que apuntarme a un intensivo de acrobacias 😄




Con la profe



Ya que estamos lo intentamos.



Algunos ejercicios de calentamiento.



Mini coreo con el aro. Desde fuera si no lo habéis visto nunca no sé como lo veis. Yo muy rígida. Muchos de mis compis ahí venían de gimnasia rítmica, acro yoga, etc.  No tengo vídeos con las telas y es pena porque también aprendimos algunas figuras.


Este curso intensivo de acrobacias fue en agosto. En septiembre decido probar con algo que siempre me había apetecido: ¡CROSSFIT 💪🏼! Me apunté al Quimera.

Entrada a Quimera

La pizarra y un WOD cualquiera



Me ENCANTA el CrossFit. Desde luego que junto al yoga, son mi tipo de ejercicios favoritos. Jo qué pena que no tenga grabado ningún vídeo. Los profesores de 10. Lidia, Edu, Nacho... Manuel apenas coincidí... Son Aprender, son buena técnica, sufrir, motivación y disfrutar. El ambiente era sensacional. Muy muy buen rollo. Compis muy TOP. Y la mezcla de pique y compañerismo me gusta. 

Con Agus, mi súper compi en una competi de final de año. Quedamos los 5º, clasificados para disputar la final. Este día tenía la comida de Navidad con mis amigas. No contaba yo con esta sorpresa, dudaba si irme o quedarme. Finalmente me fui en esta fase. ¡Qué feo! Fue otra pasada de día, de ambiente. Con Agus conocí lo que era el Compex. Es número uno con esta tecnología, y además tratando sobrecargas y lesiones. 


Estuve hasta diciembre. En mi paso por acrobacias, tuve una caída a la altura de vídeo viral. De hecho, me dolía respirar en su momento. No asistí a ningún profesional de la salud ni médico pensando que se me pasaría. Pasaban los meses y no se me iba, así que decidí pausarlo. Al mes siguiente me apunté a yoga. También le tenía muchas ganas y podría venirme muy bien. De nuevo, todo un acierto. Pero en vista de que en febrero seguía con molestias al cambiarme de postura en la cama, me pareció buena idea ir por fin a tratarme. A día de hoy, finales de marzo, parece que se ha disipado.


Para acabar, otra de mis ilusiones: los pistols o sentadillas a una pierna. Aquí el camino que de practicarlo más a menudo, los tendría ya en mi mochila de habilidades. Llegarán...




Y esto es todo, familia y amig@s 😃 Ha sido como invitarte a tomar un café y enseñarte mi álbum de recuerdo deportivos.



❤️

No hay comentarios