SLIDER

El Día de los Calvos.

El norte de Valladolid esconde un pequeño pueblo llamado Ñañetes. El primer día de cada otoño celebran una de las tradiciones más conocidas en el mundo: El Día de los Calvos.

¿Realidad o ficción? Se dice que todo comenzó en la Edad Media, cuando la enfermedad y la superstición era común en todas partes. Nadie sabía cuál era la verdadera razón por la cual tanta gente perdía completamente su pelo. En aquella época era terrible estar enfermo porque no había suficientes recursos médicos, así que la única solución para frenar una epidemia era quemarte; todo aquel calvo que era descubierto, era quemado.
Las familias, asustadas y preocupadas por mantenerse a salvo, se quitaban su propio pelo para camuflar la calvicie de alguno de sus miembros. Algunas personas hicieron negocios a través de tiendas clandestinas que manufacturaban pelucas donde sólo los más ricos podían permitírselo.

Siglos después descubrieron que ser calvo no era sinónimo de estar enfermo o algo contagioso. Así que cada año, el primer día de Otoño (23 de Septiembre) recordando metafóricamente aquellas víctimas con la caída de las hojas y el desnudo de los árboles, Ñañetes celebra el Día de los Calvos.

Este día es festivo y todos hacen un particular y solidario acto para conmemorar los afectados. El punto de reunión es la plaza principal. El Ayuntamiento organiza música y sirve refrescos. Los calvos llevan una cajita donde recogen Pelo de los que se ofrecen a donarlo. Algunos dan un poquito de su pelo, otros se afeitan la cabeza completamente. Posteriormente, todo el pelo recolectado es donado a una conocida asociación. Ellos fabrican pelucas para personas que realmente lo necesitan a causa de una enfermedad u otras razones.

Hoy por hoy, algunas de aquellas tiendas clandestinas que manufacturaban pelucas siguen funcionando y son muy populares en el mundo del cine. Famosas estrellas acuden personalmente, pues ganaron mucha reputación por la alta calidad de sus pelucas hechas de pelo natural.

*Ejercicio en una academia de inglés. Teníamos que inventarnos un festivo, explicar que se celebraba, cuándo, quiénes participaban y nuevas tradiciones en cuanto a comida, eventos, etc.


el dia de los calvos-gemmasierra





No hay comentarios

Publicar un comentario

© Gemma Sierra • Theme by Maira G.